Etude de cas
Arboricultura sostenible
Descubre cómo la arboricultura se apoya en la medición del impacto medioambiental para poder acelerar y promover los cambios en nuestras prácticas con el fin de cumplir con las expectativas de los consumidores.
Etude de cas
Descubre cómo la arboricultura se apoya en la medición del impacto medioambiental para poder acelerar y promover los cambios en nuestras prácticas con el fin de cumplir con las expectativas de los consumidores.
Se trata de un cultivo perenne que, por definición, se extiende en una plantación de varias hectáreas de una única especie. Los arboricultores responsables utilizan los espacios entre hileras y los bordes de las parcelas para plantar especies vegetales, setos, bosques y cubiertas vegetales que compensen esta práctica.
Estas plantas no solo repercuten en el hábitat de aves e insectos, sino también en el suministro de alimentos. En estos casos, las abejas son bioindicadores muy relevantes, puesto que, si no hay alimento suficiente, desaparecerán de la zona, al igual que todo un ecosistema.
Sabiendo que la calidad de la polinización afecta a todos los criterios de calidad de la fruta, los polinizadores son la clave para un rendimiento óptimo de la producción arborícola. Instalar polinizadores silvestres o abejas melíferas cerca del cultivo es, por tanto, muy beneficioso tanto para el medioambiente como para los arboricultores.
La medición continua de la disponibilidad de alimento junto con el sistema de biovigilancia de BeeGuard permitirá clasificar el año en periodos de excedente, equilibrio y déficit. De esta forma, si el arboricultor se centra en las acciones necesarias para equilibrar los periodos de déficit, obtendrá un mayor impacto y una mejor relación inversión-beneficio.
Las prácticas arborícolas, como todas las actividades humanas, pueden tener un impacto significativo en los polinizadores a causa del uso de productos fitosanitarios, pero también por la gestión de la cubierta vegetal.
Hoy en día, los arboricultores responsables quieren medir el impacto real de su actividad en los polinizadores, pero también desean conocer la calidad del entorno, incluso en las zonas cercanas, para garantizar la presencia de alimento en el área a lo largo de todas las estaciones.
Gracias a la solución de biovigilancia BeeGuard, los arboricultores más comprometidos analizan la actividad de las abejas como bioindicadores, que representa una fuente de información relacionada directamente con sus prácticas locales.
El arboricultor puede medir si el impacto de su cambio de itinerario de cultivo es positivo y si aún quedan efectos negativos que debería mejorar. Estos indicadores pueden utilizarse para apoyar el proceso de etiquetado o el acceso a vías de suministro de calidad.
El servicio de polinización es clave para cumplir con todos los criterios de calidad de la fruta. Para garantizar este servicio, a menudo, en arboricultura recurrimos a los servicios de alquiler de colmenas de abejas u otros polinizadores con cualidades complementarias (Osmie, Bourdon).
La solución de biovigilancia del servicio de polinización de BeeGuard permite el potencial y el esfuerzo del pecoreo y si las prácticas arborícolas afectan a la vida de los polinizadores. Estos indicadores numéricos ayudan a optimizar la introducción del número de polinizadores y a mantener un diálogo equilibrado entre apicultor y agricultor.
Además de la producción de fruta y una buena salud de los árboles, intenta compensar el impacto del huerto en tu entorno. Participa en el reequilibrio del ecosistema que te rodea. Implanta infraestructuras agroecológicas sostenibles y beneficiosas para la corriente de servicios de los ecosistemas. Hay que encontrar un equilibrio entre estos servicios y el control del rendimiento económico de la explotación arborícola. Centrarse en las acciones prioritarias es la forma más eficaz.
Tanto si estás en un itinerario convencional, de alto valor medioambiental o ecológico, te has comprometido a reducir el uso de insecticidas, fungicidas y herbicidas, en cumplimiento del plan ECOPHYTO o el Pacto Verde Europeo. Si procuras que tu itinerario de cultivo no afecte a la actividad de las abejas, la explotación arborícola probará el resultado de tu evolución en el huerto.
La clave del rendimiento de la mayoría de las producciones de fruta se ve afectada por el servicio de polinización. Se puede lograr optimizar el servicio de polinización si se gestiona con precisión la oferta de polinizadores en función de la realidad del terreno en el momento de la floración (situación climática, calidad de las colonias de polinizadores, etc.). Conocer el número de colmenas no es suficiente, hay que ir más allá para determinar el potencial y el esfuerzo del pecoreo y, de esta forma, poder optimizar el servicio de polinización con lógica y de manera equilibrada.
Los sensores profesionales de BeeGuard se adaptan fácilmente a las colmenas existentes.
En cuanto a los sensores, no precisan de muchas intervenciones, puesto que de esta forma el apicultor no tendrá que gastar su preciado tiempo.
Una vez instalados, los sensores generan datos de actividad y salud de las abejas y también del contexto climático. Los datos se pueden consultar directamente en la aplicación BeeGuard. Todos los datos se pueden exportar para un uso específico. Los clientes son los únicos propietarios de sus datos y pueden compartirlos si lo necesitan.
Un informe anual permite resumir los análisis de todos los datos y poner de relieve los sucesos clave.
El informe también muestra los indicadores clave, como puede ser la disponibilidad de alimento, el potencial y el esfuerzo del pecoreo y el control de mortalidad diaria.
Ponte en contacto con nosotros para conocer tu proyecto y su ejecución